Autoridades encuentran pozos de agua saqueados en Ecatepec; ‘desaparecen’ tubería y bombas con valor de un millón de pesos


Un pozo de agua en la colonia Luis Donaldo Colosio fue desmantelado poco antes de que iniciara el actual gobierno municipal, según se observa en un video


Temas clave / Ecatepec

Gobierno

Febrero 05, 2019 19:59 hrs.
Gobierno Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos
Ana Victoria Castillero Ley › ecatepecalmomento.com

92 vistas

- Faltan entre 10 y 15 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro, la columna de extracción, la bomba de succión, el gabinete de controles y equipo del cuarto de cloración.

Un pozo de agua potable ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio fue totalmente saqueado, el cual el año pasado estaba en funcionamiento y actualmente se encuentra desmantelado, sin tubería, bombas y equipo eléctrico con valor cercano al millón de pesos.

En completo abandono y únicamente con los cimientos de lo que alguna vez fue un pozo de agua, es como el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) encontró las instalaciones al entrar en funciones la actual administración encabezada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde ha denunciado que su gobierno recibió de la anterior administración un total de 22 pozos de agua desmantelados, a pesar de la grave crisis de desabasto que sufren miles de habitantes del municipio.

Carlos Bustamante Ramírez, encargado de la Subdirección de Operación y Mantenimiento de Sapase, informó que la empresa encargada de la construcción del pozo -que hasta la fecha no cuenta con señalética ni número de registro- al parecer se llevó tuberías y equipo de bombeo en complicidad con autoridades de la anterior administración municipal.

Detalló que en el lugar hace falta el tren de descarga, que consta de entre 10 y 15 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro; la columna de extracción, la bomba de succión, el gabinete de controles y el equipo completo del cuarto de cloración.

Bustamante Ramírez indicó que actualmente dialogan con la empresa que supuestamente estaba a cargo del citado pozo, para determinar la situación legal del inmueble y constatar si fue entregado al gobierno municipal en funciones durante el periodo 2016-2018.

Reiteró que el pozo fue desmantelado en su totalidad y las tuberías de los cimientos fueron selladas de manera correcta, además de que se requirió de equipo especializado para desmontar las piezas de la tubería y la bomba principal.

’Actualmente ya nos pusimos en contacto con la empresa responsable de este pozo, la cual nos dice que esa obra ya fue entregada al organismo de agua y ya no es de su competencia. Sin embargo, no encontramos documentación que avale lo dicho por lo que una vez que recuperemos el inmueble se decidirá si se procede de manera legal contra quien resulte responsable del saqueo’, dijo.

De acuerdo con el testimonio de Eliseo Pérez Pérez, quien fungía como velador en el inmueble donde está el pozo, contratado por la empresa que estaba a cargo del lugar, a mediados del año pasado el pozo estaba equipado y funcionaba adecuadamente.

Añadió que en noviembre del 2018, cuando fue contratado nuevamente por dicha empresa, notó que la infraestructura hidráulica estaba incompleta.

Relató que trabajó intermitentemente como vigilante del lugar durante cinco años aproximadamente, durante los cuales el pozo funcionó de manera normal y sin problemas.

Pérez Pérez dijo que el pozo tiene cerca de 10 años y nunca ha estado a disposición del Sapase, aunque supone que en administraciones pasadas si tenían conocimiento de sus existencia. ’Nunca se paró aquí gente de Sapase, solo una vez que vinieron a medir la barda para supuestamente rotular, pero ya no regresaron’, expresó.

Autoridades municipales investigan la situación del pozo de agua potable y presentarán las denuncias correspondientes en caso de confirmar irregularidades al respecto.

Un video proporcionado a las nuevas autoridades municipales demuestra que el pozo de agua contaba con todo el equipamiento hasta hace unos meses, lo cual contrasta con el estado de abandono en que se encuentra actualmente.

Mientras esto sucede, miles de habitantes del municipio enfrentan problemas de desabasto del vital líquido en sus hogares, debido a que el municipio no cuenta con el volumen suficiente para poder dotar de agua suficiente a la población.

No obstante, el gobierno que encabeza el alcalde Fernando Vilchis, lleva a cabo un intenso programa de trabajo para rehabilitar los pozos que se encuentran fuera de servicio o abandonados para suministrar agua a las colonias que sufren desabasto.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor