Tras la puerta del poder

Congreso mexicano pinta su raya con Trump

Roberto Vizcaíno

Congreso mexicano pinta su raya con Trump

Temas clave / Columnas

Periodismo

Junio 21, 2018 19:08 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

1,297 vistas

El repudio vertido ayer contra el presidente de los Estados Unidos Donald Trump en la sesión semanal de ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión bajo la conducción del panista Ernesto Cordero nunca se había visto.

Fueron varias horas en que senadores y diputados integrantes de dicha comisión, de todas las fracciones representadas en el Senado y la Cámara de Diputados, subieron a tribuna a plantear en forma unánime su condena al gobierno estadounidense encabezado por el empresario Trump por el caso de la separación de padres e hijos capturados por el servicio de inmigración.

El tema de los niños mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños recluidos en bodegas y otros sitios inapropiados fue sin duda lo que más caló, como sucedió también en otros sectores no sólo de México sino del mundo entero incluidos los propios ciudadanos de todos los niveles y sectores de Estados Unidos.

Fue tal la ola de enojo provocado por los servicios de migración bajo las órdenes de Trump, que el propio presidente de EU firmó ayer rápidamente un decreto para revertir la instrucción de separar a niños de padres migrantes.

Sin embargo las reacciones en contra de la medida inhumana de Trump quedaron registradas.

Y entre ellas sobresalen las decisiones asumidas ayer por la Comisión Permanente del Congreso que suma en períodos de receso legislativo a diputados y senadores por su alcance y trascendencia.

Ayer, al concluir la sesión, cuando todavía no se conocía que Trump había dado marcha atrás a su instrucción de separar y confinar a los niños de padres migrantes, el senador Ernesto Cordero, en su calidad de presidente del Senado y de la Comisión Permanente informó a los medios que el Pleno había emitido un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que el Gobierno de México se retirara de todas las mesas de negociación abiertas con el gobierno de Trump.

Cordero lo explicó así:

’… vamos a exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que el Gobierno de México se retire de todas las mesas de cooperación bilateral, desde la de la lucha contra el terrorismo o contra la delincuencia organizada, hasta las mesas de migración mientras el presidente Donald Trump no trate con dignidad a los migrantes que llegan a su país, de la nacionalidad que sean.

’Creo que, si Trump está insatisfecho con el esfuerzo que se está haciendo en México para ordenar el paso migratorio por el territorio nacional, bueno, pues dejemos de colaborar con ellos, los que más pierden son ellos.

’Creemos que los estadounidenses podrían estar muy preocupados el día que México deje de colaborar con su gobierno en temas de migración, de lucha contra el terrorismo y de lucha contra la delincuencia organizada.

’De manera que nosotros exhortamos al Estado Mexicano a que le tome la palabra a Trump, y si no está contento, pues ahora sí que se rasque con sus uñas y que haga su propio esfuerzo.

’México hace un gran esfuerzo por ordenar el tráfico migratorio, hace un gran esfuerzo por ayudar a proteger la frontera de Estados Unidos contra amenazas terroristas.

’Hace un gran esfuerzo, también, para contribuir en este esfuerzo regional para combatir la delincuencia organizada y es, la verdad, bastante injusto que el presidente de Estados Unidos no lo reconozca… es parte de nuestro exhorto.

’También, parte de nuestro exhorto y de las acciones que nosotros proponemos es en las instancias multilaterales legislativas, pues actuar con mucha contundencia en defensa de los derechos humanos de los niños, condenando, y señalando, y exhibiendo lo que está pasando en la frontera al poner a niños en jaulas, como si fueran animales.

’Y también exhortamos a la diplomacia mexicana a que en los espacios multilaterales donde participa y donde la diplomacia mexicana tiene un papel destacadísimo, la diplomacia mexicana es líder y es de las mejores del mundo, pues también se manifieste y condene lo que está sucediendo en los organismos multilaterales, en las cuales participamos y tenemos un liderazgo innegable, después de muchos años de México ser líder en temas diplomáticos’, subrayó.

Acompañado de otros senadores y diputados Cordero indicó que estas decisiones han sido ’muy bien recibidos por nuestras contrapartes en Estados Unidos’.

Recordó que el presidente Trump tiene un congreso dividido y en mucho opuesto a sus propuestas.

Un Congreso que ’no necesariamente comparte, pues ahora sí que todas sus barbaridades y todas sus locuras y eso, en buena medida, por la estrecha relación que existe entre legisladores mexicanos y estadounidenses, con los cuales tenemos una visión compartida y tenemos una visión de comunidad que lamentablemente no comparte el presidente Trump’.

Cordero dijo que hace un año, la Comisión Permanente indicó que era inadmisible no tener un capítulo de resolución de controversias en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

’México mantuvo entonces una posición enérgica, una posición digna y una posición que el presidente Trump nunca acabó de aceptar.

’Eso muestra que el Congreso Mexicano ha actuado con dignidad, tenemos interlocución con nuestros pares en Estados Unidos, hay muy buenos aliados mexicanos de aquel lado…’

Lo importante de todo esto es que, independientemente de que Trump haya dado marcha atrás en lo de separar a padres e hijos migrantes, el Congreso Mexicano ya fijó alcances y límites a la relación bilateral México-EU.

Y eso puede ser aplicado en cualquier momento en el futuro.

Al menos en los siguientes 5 meses que le quedan a Peña Nieto en la Presidencia.

Senadores y diputados preocupados

Ayer también la misma Comisión Permanente presidida por Ernesto Cordero urgió a la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar, a través de su división científica, las acciones y estrategias para la detección y combate de venta de drogas realizada a través de Internet y de las redes sociales.

En un dictamen se indica que el incremento en el consumo de drogas en el país, principalmente entre las niñas, niños y adolescentes, así como en las modalidades para vender y hacer llegar la droga a sus compradores ha alcanzado niveles por demás preocupantes.

Y recordaron que en el Informe Mundial sobre las Drogas 2016 -elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-, se estima que uno de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron, al menos una droga en los últimos años.

Ahí la senadora priísta Yolanda de la Torre, indicó que se ha encontrado que las redes sociales son ya no sólo un medio importante de vinculación entre familiares y amigos, o una herramienta de trabajo, sino que ya son utilizadas por la delincuencia organizada para vender y distribuir drogas.

Es así que el uso de las nuevas tecnologías de la información, es una tendencia creciente para la venta de drogas, que no es denunciado, por temor a represalias.

vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor