Cuenta Ecatepec con Centro Especializado de Rehabilitación, Zootecnia y Autismo


Atiende a personas con discapacidad, síndrome de Down, autismo, déficit de atención y parálisis cerebral

Cuenta Ecatepec con Centro Especializado de Rehabilitación, Zootecnia y Autismo

Temas clave / Salud

Salud

Septiembre 02, 2018 14:13 hrs.
Salud Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos
De la redacción › ecatepecalmomento.com

3,027 vistas

Caballos, conejos y perros son algunos de los animales que apoyan en las terapias que brindan en el nuevo Centro de Rehabilitación Integral, Zooterapia y Autismo Ecatepec (CRIE), espacio diseñado para atender a personas con discapacidad, síndrome de Down, autismo, déficit de atención, parálisis cerebral, entre otras condiciones. Ofrece servicios como sala multisensorial.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que este centro es único en el Estado de México y fue desarrollado con el propósito de que los pacientes cuenten con alternativas accesibles que les permitan mejorar su calidad de vida.

Atiende a menores de hasta 17 años y tiene capacidad para 120 pacientes, tiene servicios como una sala multisensorial, para personas con espectro autista; el CRIE también cuenta con el servicio de odontología, trabajo social, medicina general, neuropediatría, psicología y rehabilitación física.

’Para la instalación y operación de la sala multisensorial, el personal del DIF municipal fue capacitado y asesorado por el Centro de Autismo Teletón (CAT). Este espacio cuenta con diversas herramientas que estimulan la comunicación no verbal, la imaginación y modulan la percepción sensorial como el oído, el tacto y el olfato’, indicó.

Los pacientes son evaluados por personal especializado para determinar el tratamiento y seguimiento específico que requiere cada paciente. El servicio que brindan es reforzado con mecanoterapias, electroterapias, psicología y atención pedagógica.

A la inauguración oficial asistieron Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), e Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones.

Tábata Rojas destacó que el DIF municipal otorga el servicio de equinoterapias desde el inicio de la administración, el cual se sumó al CRIE. Dichas terapias las dan con el apoyo de cinco equinos, que fueron elegidos por su nobleza y fácil manejo y 11 policías equinoterapeutas de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad, quienes fueron capacitados por la Alta Escuela Domecq.

A través de las equinoterapias atienden a pacientes con parálisis cerebral, poliomielitis, autismo, esclerosis múltiple, síndrome de Down, así como con trastornos como bulimia, mentales, anorexia, adaptación social, entre otros.

El CRIE está ubicado al interior de las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, para mayores informes la población puede acudir en un horario de 8:00 a 16:00 de martes a viernes, o comunicarse al 5787 0282.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor