Plataforma Laboral

El 60 % de los trabajadores sin capacitación

Armando Téllez Flores

El 60 % de los trabajadores sin capacitación

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Septiembre 02, 2018 19:31 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

3,197 vistas

+Reforma laboral en la agenda de mineros
+Inicia el cambio en dirección del ISSSTE

Como Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de Productividad, Roberto Campa Cifrián, informó que compartirá las conclusiones y recomendaciones de la última sesión, que se llevó a cabo hoy, en
su acta de entrega como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
’Expreso al Comité (CNP) el compromiso’, dijo el Secretario, ’de que las conclusiones y las recomendaciones de este Comité formen parte estratégica de la entrega que vamos a hacer en la Secretaría del Trabajo. Naturalmente hacer el mayor esfuerzo para tratar de encaminar muchas de ellas en la tarea que tenemos todavía’.
El CNP es un órgano consultivo del Ejecutivo Federal que tiene como objetivo recomendar políticas y proyectos concretos que permitan aumentar y democratizar la productividad en México. Está integrado por miembros de los sectores público, privado, sindicatos y académicos de cuatro universidades, entre otros organismos que sesionan dos veces al año.
’Confiamos en que la fuerza de quienes están aquí sentados en la mesa, quienes representan a los trabajadores, quienes representan a los empleadores, los académicos, esta fuerza será suficiente para que quienes se harán cargo en la siguiente administración comprendan la importancia que tiene este tema’, mencionó Campa Cifrián.
En materia de generación de empleos, expresó que se prevé pasar de 33 a 77 empleos formales creados por hora (cifra de los últimos años). Finalmente señaló que la productividad en el País presenta resultados disparejos en función de sectores de actividad y por zona geográfica.
Al evento asistieron el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, senador Carlos Aceves del Olmo, así como el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, además de representantes del sector patronal y funcionarios federales.
El Comité identificó que existen varias determinantes que inhiben el incremento de la productividad, por lo que se crearon cinco Subcomités alrededor de temas con alto impacto en la productividad de la economía.
En el tema de la Formalización de la economía., se dice que la informalidad limita el crecimiento económico y la calidad de vida de los mexicanos. El enorme tamaño del sector informal (57.6% de la población ocupada al primer trimestre de 2015) reduce la productividad agregada de la economía y el crecimiento económico, al absorber recursos que podrían emplearse de manera más eficiente en las empresas formales en promedio dos veces más productivas.
Innovación en ciencia y tecnología. El gasto en ciencia y tecnología en México es insuficiente, pues equivale al 0.4% del PIB, que contrasta con más de 2% en promedio entre los países de la OCDE. Solo una tercera parte del gasto es realizada por el sector privado y el resto por el sector público, mientras que para los miembros de la OCDE la participación se invierte.
Capacitación y certificación de los trabajadores. Más del 60% de los trabajadores en el país no han recibido capacitación y, aunado a ello, uno de los principales desafíos identificados por los empresarios para establecer su negocio es el de reclutar al personal con las competencias adecuadas. A esta brecha de habilidades se suma que la inversión pública destinada a este rubro (0.03% del PIB) es veinte veces menor que el promedio de los países de la OCDE.
Incentivos laborales para la productividad y la calidad en los centros de trabajo. De acuerdo a una encuesta realizada en 2011 por la Asociación Mexicana de Recursos Humanos, el 40% de las organizaciones no implementan programas de incentivos y reconocimiento. Asimismo, la aplicación de los incentivos laborales está raramente ligada a la productividad de las empresas.
Apoyo a las PyMEs y emprendedores. En México las PyMEs generan alrededor de 74% del empleo y representan el 99% de las unidades económicas; sin embargo contribuyen con tan sólo 26.6% de la producción bruta. Esto se debe a obstáculos para el surgimiento de emprendimientos con potencial productivo y al crecimiento empresarial, tales como el bajo acceso al financiamiento y la limitada capacidad gerencial…..
REFORMA LABORAL EN LA AGENDA DE NAPOLEON GOMEZ
El líder minero, senador Napoleón Gómez Urrutia señalo que hoy la clase obrera mexicana sufre los malos efectos de décadas desubdesarrollo, producto a su vez de los resultados combinados del corporativismo en las relaciones laborales y del neoliberalismo en la política económica, ya que los intereses de los trabajadores nunca fueron tomados en cuenta en este periodo, sino violentados.
Actualmente hay dos procesos muy importantes que podrían servir para revertir las injusticias del pasado y mejorar la vida de la clase obrera: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma de la legislación laboral.
Por un lado, se pretende que en los próximos días se cierre la renegociación del TLCAN, incluyendo el capítulo laboral y un acuerdo sobre las reglas de origen de la industria automotriz. Aún no queda claro cuando se llegará a votar el tema en el Congreso de los Estados Unidos. Aunque Canadá apenas ha regresado a la mesa de negociación, hay mucha presión de parte de las empresas multinacionales para terminar las negociaciones, y supuestamente conviene a López Obrador que en este gobierno culmine esta renegociación, con la responsabilidad consiguiente.
Además, hay preocupación porque las empresas petroleras en los EEUU quieran blindarse contra la intención de López Obrador de revertir por lo menos algunos elementos de la reforma energética.
Tampoco está claro que en el capítulo laboral negociado entre Trump y Peña Nieto se protegerán los intereses y derechos de los trabajadores mexicanos.
Según los informes existentes, el capítulo laboral incluye un asunto muy importante con el que se podrían garantizar los derechos de las y los trabajadores para tener un voto libre, personal y secreto sobre sus contratos colectivos y para escoger a sus sindicatos mediante un proceso democrático y eficaz (sin las demoras injustificadas con que actualmente se practican), y además vigilados por tribunales laborales imparciales.
Sobre las reglas de origen, hay mucho ruido pero no tenemos claridad de su real significado. La idea de que se va a imponer un salario mínimo de $16.00 USD por hora en la industria automotriz en México, que se ha difundido en los medios, es simplemente falsa. Según los reportes más confiables, el 40% de la producción para la cadena automotriz estaría limitado a las fábricas donde pagan 16.00 dólares por hora. Pero aún quedan muchas dudas. Por ejemplo, el tiempo en que tendrán efecto las nuevas reglas salariales y si estas serán retroactivas. Se desconoce qué porcentaje de la industria automotriz está en México actualmente y como se define su entorno de actuación.
Por el otro lado, la reforma constitucional de 2017 prometió establecer tribunales laborales imparciales y el derecho de las y los trabajadores a un voto personal, libre y secreto sobre sus contratos colectivos. Estas medidas son fundamentales para la recuperación del poder y la dignidad de la clase obrera. Por ello los líderes traidores, encabezados por los senadores Tereso Medina de la CTM e Isaías González Cuevas de la CROC, intentaron sofocar una reforma laboral real con su proyecto de cambios pro empresariales a la Ley Federal de Trabajo en diciembre del año pasado….
Ahora corresponderá al nuevo Congreso, a partir del 1 de septiembre, aprobar una verdadera ley secundaria para dar efecto a esta reforma laboral constitucional así como a los tratados internacionales en la materia ratificados por México. Esta es una responsabilidad histórica que deberemos cumplir fielmente. Con estas reformas, y con la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT --pendiente en el Senado desde el 30 noviembre del 2015– empezaremos la recuperación real de los derechos de los trabajadores mexicanos….
INICIA PROCESO DE ENTREGA-RECEPCION EN EL ISSSTE
El director saliente del ISSSTE, Florentino Castro López, indicó que el lunes se reunirá con el futuro titular de la dependencia, Luis Antonio Ramírez Pineda, para iniciar los trabajos de transición.
Dijo que será el primer encuentro formal que sostendrá con el designado por el nuevo Gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con medios, tras presentar la nueva clínica de insuficiencia cardiaca del ISSSTE, Castro López señaló que no tiene ninguna recomendación que dar a la nueva Administración.
’No tenemos ninguna recomendación que hacerle a la nueva Administración. Abriremos el expediente del Instituto en la más amplia extensión de la palabra; hasta ahí llega nuestra responsabilidad.
’A ellos les corresponderá impulsar las políticas públicas que la Administración próxima decida para este organismo de seguridad social’, afirmó.
El futuro titular del ISSSTE será el primer militante priista en activo en formar parte del próximo Gobierno morenista, Luis Antonio Ramírez Pineda, ex diputado local, fue director de Finanzas del Instituto durante este sexenio.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sacó de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Luis Antonio Ramírez, quien fungirá como director general del ISSSTE.
El futuro director general del ISSSTE cuenta con una maestría en planeación política y social en la London School of Economics and Political Science, en Londres.
Ramírez, de 48 años e hijo del exgobernador de Oaxaca Heladio Ramírez López, se ha desempeñado como diputado federal y local por esa entidad, así como director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor