Michelle López | Informativo Nacional

El congreso de la CDMX, impulsará leyes para garantizar la seguridad y protección de periodistas: Ruiz Suárez.


El legislador de morena lamentó que México sea el país más peligroso de los países en paz en el mundo para ejercer esta profesión.

Lamento que la CDMX, junto con Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, sean los estados con mayor número de agresiones a periodistas.

El congreso de la CDMX, impulsará leyes para garantizar la seguridad y protección de periodistas: Ruiz Suárez.

Temas CDMX

6,473 vistas

Enero 05, 2019 11:10 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Michelle López › Informativo Nacional

El Presidente de la Junta de Coordinación Ricardo Ruiz Suárez comentó que en el Congreso de la Ciudad de México se impulsarán y revisarán leyes, con la finalidad de garantizar la justicia y protección a los periodistas.

El legislador de morena lamentó que México sea el país más peligroso de los países en paz en el mundo para ejercer esta profesión, y el tercero a nivel global después de Afganistán y Siria, según el Balance Anual 2018 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Comentó que la Ciudad de México, se ha convertido en una de las entidades con el mayor número de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en todo el país, junto con Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua.

’La labor periodística es de vital importancia para combatir la impunidad y la corrupción, por lo que debemos darles protección y garantizarles seguridad’ mencionó Ruiz Suárez.

En el marco del Día del Periodista, Ricardo Ruiz Suárez mencionó que tan solo en 2017 hubo 300 acciones violentas contra periodistas en la ciudad, la cifra más alta de todo el país, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Aseguró que la administración de Miguel Ángel Mancera ’se caracterizó por la criminalización y represión de la protesta social’, por lo que muchos llamados no fueron escuchados ni resueltos.

El presidente de la Junta de la Coordinación Política, destacó que entre los puntos más urgentes por resolver son el combate a la impunidad, actos de intimidación, hostigamientos y amenazas.

’Informar no deber costar la vida; tenemos que trabajar en un plan de prevención, protección, acceso a la justicia, reparación del daño y seguridad a los periodistas’, indicó.

Ricardo Ruiz comentó que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) tenía contabilizados al menos 11 periodistas asesinados durante 2018, mientras que otro periodista, Agustín Silva, continúa desaparecido desde enero del mismo año

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor