’El Káiser michoacano’: infernal cielo quinta Copa del Mundo


Rafael Márquez vivió dos momentos de amarga gloria: jugar su quinto mundial y el triunfo sobre Alemania

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
’El Káiser michoacano’: infernal cielo quinta Copa del Mundo

Deportes

Junio 21, 2018 16:35 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

850 vistas

+Convidado de piedra durante la concentración y entrenamientos del Tri

+A consecuencia de la acusación en EU por lavado de dinero, desde agosto pasado

Ciudad de México, (Balón Cuadrado).- Rafael Márquez Álvarez nació un fatídico martes 13 en Zamora, Michoacán. Hasta el 9 de agosto pasado, durante 38 años refulgió la buena estrella del llamado ’capitán histórico’ de la selección mexicana. Nada parecía eclipsar su brillo. Cegaba. Se comenzó a apagar su lucero cuando fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavar dinero del narco mexicano.

Dejó de ser el mismo.

Fue el punto de quiebre de una película deportiva, de ensueño, hecha realidad.

Desde que llegó a Rusia se ha convertido un convidado de piedra en concentraciones y entrenamientos.

El pasado 17 de junio, Márquez, vivió dos momentos de amarga gloria: se convirtió en el cuarto jugador en jugar cinco copas del mundo –comparten ese honor su compatriota Antonio Carbajal, Lothar Matthäus, germano, y Gianluigi Buffon, italiano– y jugó los últimos 22 minutos de la victoria 1-0 sobre Alemania, campeona del mundo.

Triunfo sin precedentes en los anales del equipo mexicano y el balompié mundial.

Desde que comenzó en las fuerzas infantiles en la Escuela de Fútbol Municipal de Zamora, su futuro era halagüeño: siempre fue seleccionado para participar en los torneos internos y escolares. Ya adolescente, fue de los primeros que el equipo profesional Atlas escogió para sus fuerzas básicas. Ahí, por su elegancia y toque privilegiado de balón, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Primera División con los rojinegros y la Selección Nacional. Tenía 16 años

Y a los 20 años juega ya en el balompié francés, siendo el primer futbolista mexicano por el cual un club extranjero —el AS Mónaco— pagaba 6 millones de dólares.

En contraste, en 1982 el Atlético de Madrid había pagado un millón y medio de dólares por Hugo Sánchez, quien se habría de convertir en afamado pentapichichi. Y nueve años después, un millón 600 mil por Luis García. Ambos jugaban con Pumas.

De largo recorrido en el fútbol europeo, Márquez fue compañero de Lionel Messi en Barcelona, donde ganó dos Champions League. firmó un contrato con el club New York Red Bulls de la Major League Soccer por tres millones de dólares por temporada Después de 13 años jugando en el extranjero, se integró al Club León, como refuerzo, de cara al Clausura 2013 de la Liga MX, donde logró conseguir un bicampeonato. Hoy juega en Atlas de su país, donde surgió.

’Es un Mundial muy especial para mí. Por temas familiares y por los problemas personales. Sin embargo, estoy dando la cara y tratando de poner a México en alto con mi granito de arena’, expresó Márquez tras la resonante victoria contra Alemania.

También fue elogiado por Carles Puyol, otro de sus antiguos compañeros en la institución catalana.

Mas el llamado Káiser michoacano vive un demoníaco paraíso.

Al mismo tiempo que Rafael Márquez llamó la atención por vivir su quinta Copa del Mundo, la prensa internacional reparó en el problema legal que afecta al zaguero, quien no podrá optar al premio Jugador del partido, debido a que lo patrocina la empresa estadunidense Budweiser.

Márquez, quien aceptó no recibir pago por su participación, está en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense. Es acusado de lavar dinero del narcotraficante Raúl Flores. Por lo que ningún ciudadano, banco o empresa de ese país puede involucrarse con él, destacó el diario The New York Times.

De inmediato, fue sancionado con la cancelación de su visa estadounidense y el congelamiento de sus cuentas bancarias en Estados Unidos. Nike y Gillette, de Procter & Gamble, retiraron su apoyo al jugador que llegó investigado a Rusia 2018.

’Con el fin de poder tener a Rafa Márquez enfocado 100 en lo deportivo y conociendo el tema personal que atraviesa, (y que, como todos ustedes, deseamos que sea resuelto a su favor lo antes posible) hemos consultado a diferentes expertos y decidimos tomar acciones que a nuestro entender no perjudicarán ni incurrirán en actos que puedan dañar a Rafael Márquez ni a la Federación Mexicana de Fútbol’, precisó la Femexfut.

El defensa entrena con uniforme distinto. Tiene prohibido beber agua de la misma marca que el resto del grupo. Tampoco puede acercarse al sitio de entrevistas que usa como trasfondo un cartel con logotipos de las compañías patrocinadoras. Incluso, a veces, debe hospedarse por separado, resaltó la prensa internacional.

A Márquez se le pidió discreción para no dañar a los patrocinadores del Tri. Por la acusación, por ejemplo, en las prácticas del plantel mexicano en Rusia se pudo ver al jugador con una camiseta ligeramente diferente a la de sus compañeros. Sin los nombres de los patrocinadores (Coca-Cola, Citibanamex y Movistar).

’No soy ningún delincuente y no he hecho nada que tenga que ir en contra de la ley’, aseguró hace algunas semanas en diálogo con la televisora ESPN.

’Fue un golpe bastante fuerte, al principio pues te preguntas:’¿por qué a mí’?, cuando intentas ser una persona recta, ejemplo para mucha gente, con los valores que me dio la familia. Siempre quiero ser lo más honesto posible y de repente ves que se te derrumba lo que has conseguido y que tu figura queda pisoteada por esta investigación’, reflexionó Márquez.

Previo al Mundial, contaban periodistas mexicanos a sus colegas argentinos, antes era más fácil hallar a Rafael Márquez. Frente a un intento para pautar una posible entrevista, la respuesta no sorprende:

’Lo buscas en un momento particular. Siempre fue atento con nosotros, pero en el último tiempo estuvo enfocado en otros asuntos: el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo ligó a un grupo dedicado al lavado de dinero y esa investigación puso en riesgo su participación en Rusia 2018’.

Así de pedregoso resultó el camino. Todavía investigado por ese país.

Cuando el balón es angelical pecado.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor