Poder y Dinero

Frente a un Morena todo poderoso

Víctor Sánchez Baños

Frente a un Morena todo poderoso

Temas clave / Columnistas

Política

Agosto 30, 2018 21:53 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

2,480 vistas

Pesos y contrapesos legislativos y sociales
• Urge defender el orden constitucional: SCJN
• Marcelo mueve sus piezas para el 2024

#Morena #PesosyContrapesos #SCJN #DefensaDelOrdenConstitucional #SalazarUgarte #InstitutoInvestigacionesJuridicas #UNAM #Ebrard #MarioDelgado #AMLO #Aeroméxico #2024 #SucesionPresidencial #Durazo #Navarrete #Prida #SeguridadPública #EPN #Lerma

La palabra es libre, la acción es muda y la obediencia es ciega.
Friederich von Schiller, 1759-1805; poeta, dramaturgo y filósofo alemán.


A lo largo de tres días el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dirigido por Pedro Salazar Ugarte, a los sectores público, privado y académico, para analizarán la importancia de los contrapesos que deben existir de cara a la reconfiguración política que vivirá nuestro país en todos sus órganos de gobierno.
El seminario, denominado del hartazgo antisistema, hacia la construcción de una nueva gobernabilidad, resaltó el papel que deben tener la Academia, el Poder Judicial, la Iniciativa Privada, el sistema institucional, los grupos minoritarios, la sociedad organizada y los medios de comunicación como un factor de contrapesos ante un sistema prácticamente hegemónico.
Cada uno de estos contrapesos presenta retos importantes y aún no son completamente descriptibles. Sin embargo, cada uno de ellos debe definir líneas de acción.
Es evidente que la academia debe ser la encargada de repensar y señalar nuevos conceptos para analizar y comprender este proceso de transición y con posterioridad, del próximo gobierno.
El Poder Judicial tiene el gran reto de hacer notar su ejercicio de manera viral a través de una certidumbre jurídica. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrá, entre otras acciones, reforzar el control de constitucionalidad y de convencionalidad en pro de la democracia de la Nación.
Es claro que el sector privado requiere de una vía distinta que le permita caminar en los canales que ya se están conformando y, el cabildeo es una práctica estratégica que se perfila como la principal forma de participación.
Además, es una práctica susceptible de regulación jurídica que es necesario analizar.
Las instituciones entran en una etapa de reconfiguración conceptual y sistemática. Es necesario implementar medidas profundas de credibilidad.
Los grupos de minoría en el Poder Legislativo ahora, tienen la necesidad abrupta de legitimarse socialmente y, por ende, necesitarán de mecanismos que los ayuden a realizarlo.
Los medios de comunicación se están encaminando hacia una transformación digital y son un sector extremadamente importante para el flujo de la información.

PODEROSOS CABALLEROS: Marcelo Ebrard, desde una posición muy cercana al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mueve sus piezas para proyectarse a la Presidencia de la República, por Morena, en el 2024.
Uno de sus alfiles es Mario Delgado, quien fue su secretario de finanzas en el gobierno que encabezó en el entonces Distrito Federal. Se ubicará como líder de los miembros de Morena en la Cámara de Diputados, con el control de la fracción más estratégica para realizar cambios substanciales en materia legislativa e incluso constitucional. Aunado a él poco a poco mueve otras piezas en el corazón del gobierno de AMLO.
Seguramente veremos en posiciones menos trascendentes, pero con futuro político, a Santiago Levy, otro especialista en finanzas públicas. *** Tod Carpenter, CEO de Donaldson Company, y el gobernador de Aguascalientes Martin Orozco, inauguraron su tercera planta en Aguascalientes, con la cual expandirá su capacidad de manufactura de filtros para líquidos en México y Latinoamérica. Invertirán 26 millones de dólares y darán empleo a otros 145 trabajadores en las instalaciones que Guillermo Briseño, lidera en el país y la región.
*** Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, trabaja a marchas forzadas por impulsar las reformas constitucionales que propondrá la próxima semana Enrique Peña Nieto, como ’preferentes’, en las que se crea de nuevo, la secretaría de Seguridad Pública. Por el momento, están realizando reuniones con funcionarios del gobierno federal, encabezados por Alfonso Navarrete Prida en Gobernación, así como con varios gobernadores.
*** Para anuncio publicitario. A Andrés Manuel López Obrador, le han tocado los vuelos a donde ha viajado como presidente electo, en Aeroméxico, de Andrés Conesa. Le ha ido bien a la empresa que tiene como accionista a Eduardo Tricio, de Lala, entre otros.
*** Tomó posesión como senador y de inmediato voló en el avión del gobierno del Estado de regreso a Chiapas, para hacerse cargo de la gubernatura. Una burla a los chiapanecos, de quien se dice ’muy amigo’ del presidente electo, López Obrador.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La Federación Nacional de Municipios de México y Edenred México, representado por Alfredo Bernacchi y Eduardo Zetina, entregaron el galardón al Alcalde de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, en la categoría ’Premio a la Mejor Gestión en materia de Municipio Social y Saludable’.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor