Hoy es el día más luminoso del año: inicia el solsticio de verano


*Hoy celebramos una fecha especial en el calendario astral: es el principio oficial del verano, en el hemisferio norte; es decir, el día más largo y luminoso del año.

| Fuente: Agencia de noticias | Desde guerrerohabla.com
Hoy es el día más luminoso del año: inicia el solsticio de verano

Temas clave / Medio Ambiente

Clima

Junio 21, 2018 17:57 hrs.
Clima Nacional › México Ciudad de México
Fuente: Agencia de noticias › guerrerohabla.com

651 vistas

Este 21 de junio a las 05:07 horas de la madrugada, hora de la Ciudad de México (a las 10:07am, tiempo universal), será el tiempo exacto en que el sol se acercará más a su cenit en el cielo. En el calendario astrológico esto marca el inicio oficial del verano, también conocido como solsticio de verano para el hemisferio norte.

Esto quiere decir que en México, el día durará una espectacular cantidad de 13 horas con 25 minutos. En otras partes del hemisferio norte, el día puede durar mucho más. Por ejemplo, hoy el sol salió a las 3:44 de la mañana en Moscú, Rusia y se pondrá hasta las 21:17 horas. Eso quiere decir que el día, en Rusia, durará 17 horas con 13 minutos. Una verdadera locura.

Solsticio-verano-2018-mexico-dia-mas-largo-año-Hemisferio-Sur
(Calee Allen (NASA/NSF)/Flickr/CC)
En otros lugares del mundo situados en el hemisferio sur esta fecha marca, por el contrario, el inicio del invierno. Esto significa que, en los países del hemisferio sur, hoy será el día más corto del año. En Buenos Aires, Argentina, por ejemplo, el día durará apenas 9 horas con 49 minutos.

A partir de esta fecha significativa, el sol comenzará su descenso, desde su cenit, hasta el punto más bajo que ocupará en el cielo, en el solsticio de invierno, para el hemisferio norte. Ese día será el día más corto del año en nuestro hemisferio y ocurrirá el viernes 21 de diciembre.

Solsticio-verano-2018-mexico-dia-mas-largo-año-Hemisferio-Sur
(sergejf/Flickr/CC)
Los solsticios de invierno y de verano tenían un significado peculiar para las civilizaciones más antiguas del mundo. En muchas culturas, se utilizaban estas fechas para organizar los ciclos de las cosechas.También, tenían profundos significados religiosos.

La importancia de estas fechas queda patente en diferentes construcciones arqueológicas, como Stonehedge en el Reino Unido y Chichen Itzá en Yucatán, en donde la posición del sol crea diferentes patrones de luz y sombra en las construcciones milenarias.

Solsticio-verano-2018-mexico-dia-mas-largo-año-Hemisferio-Sur
(Luiz Eduardo/Flickr/CC)
Actualmente, mucha gente todavía considera que el solsticio de verano tiene propiedades espirituales y todavía hay relaciones sincréticas de esta fecha con otras festividades de las grandes religiones monoteístas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor