Martí Batres es elegido presidente de la Cámara alta


*Con 120 votos en favor fue electa la Mesa Directiva del Senado, que presidirá Martí Batres Guadarrama, para el primer año de trabajo.

| | Desde guerrerohabla.com
Martí Batres es elegido presidente de la Cámara alta

Temas clave / Política Senado

Política

Agosto 30, 2018 19:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
› guerrerohabla.com

726 vistas


Instalan el nuevo Senado de la República

30, Ago 2018
El nuevo Senado de la República quedó instalado ayer miércoles y fue confirmado Martí Batres Guadarrama, de Morena, como presidente de la Mesa Directiva.

Mónica Fernández Gamboa, de Morena, Rafael Moreno Valle, PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI serán los vicepresidentes, mientras Antares Vázquez, de Morena; Nancy de la Sierra Arámburu, PT; Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, y Juan Zepeda, del PRD, fungirán como secretarios.

Martí Batres agradeció el consenso y ofreció representar al conjunto de legisladores para cumplir con las transformaciones que el pueblo ha votado, en el marco de la división de Poderes, donde el Legislativo ’sea un poder actuante’.

Durante la Sesión de Instalación de la LXIV Legislatura, la presidenta de la Comisión de Decanos del Senado, Ifigenia Martínez, explicó a los legisladores que conforme a lo establecido en el Artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso, se realizaría la votación para elegir a la Mesa Directiva.

En ese sentido, se entregaría a cada senador una boleta con los nombres de los integrantes de la Mesa Directiva, que se acordó previamente entre los legisladores. Sin embargo, quien así lo considerara pertinente, podría también pedir una boleta en blanco, igualmente válida, donde podría colocar los nombres de las personas que considerara pertinentes para integrar la Mesa. Posteriormente, cada senador se acercó a la urna colocada frente a la tribuna para depositar su papeleta, que después se vaciaría para contar los votos.

En ese sentido, instruyó a los secretarios decanos, Cristóbal Arias y Minerva Hernández Ramos, a llamar por nombre a cada senador para que llevara su voto a la urna.

El senador Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, quien acudió a la sesión en silla de ruedas, solicitó a la Mesa de Decanos permiso para que alguien más llevara su voto a la urna, dadas sus dificultades para desplazarse, permiso que le fue concedido.

Una vez que los 127 senadores presentes en la sesión (Noé Castañón no acudió por encontrarse preso por violencia intrafamiliar) depositaron sus respectivos votos, se procedió al recuento, del que resultó electa por unanimidad la Mesa Directiva.

El senador Félix Salgado Macedonio pidió destacar el consenso alcanzado entre los legisladores, previo a este acto protocolario y que se debió, dijo, a los buenos oficios de los coordinadores parlamentarios de los distintos grupos representados.

En tanto ocurría el conteo de los votos, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara, aprovecharon el momento para tomarse una foto en conjunto.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor