Acta pública

Otra ruta al cementerio nacional

Claudia Rodríguez

Otra ruta al cementerio nacional

Periodismo

Agosto 21, 2018 19:56 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Claudia Rodríguez › guerrerohabla.com

961 vistas

La Comisión Permanente, la misma que se compone de 19 diputados y 18 senadores, y que concluirá sus trabajos el próximo 31 de agosto, ha hecho un señalamiento que puede resultar sorprendente y que también es información de primera mano para la sociedad y en en específico para quienes en el futuro desean desempeñarse como médicos, e igual información de impacto para las familias de los médicos que ya se formaron.

Señala la Permanente que los estudiantes de medicina en el país, se han convertido en un grupo vulnerable a la depresión, al aislamiento o al Síndrome de Burnout que es un trastorno psicológico que afecta a muchos trabajadores que viven en un estado de estrés y ansiedad permanente.

Es así que se solicitó a la Secretaría de Salud y sus homologas en las entidades federativas, que evalúen la pertinencia de establecer una estrategia integral para prevenir nada más y nada menos, el suicidio entre médicos residentes. Sí, el suicidio de jóvenes estudiantes.

Los legisladores reconocieron que hasta ahora en México no se ha publicado nada al respecto, y parece que las autoridades tampoco lo han reconocido, ni abordado. Aunque queda claro que debido al estrés que sufren los médicos en formación, algunos de ellos no sólo dejan la carrera, sino que llegan al extremo de quitarse la vida.

En un dictamen aprobado en la sesión de este 15 de agosto, se destacó que el desgaste emocional en estudiantes de medicina y residentes aumenta en más del 10 por ciento en comparación con la población en general de la misma edad (22 a 32 años).

Refirieron que el índice relativo al Síndrome de Burnout (agotamiento) se incrementa del 15 al 29 por ciento, dependiendo si los afectados se encuentran en la licenciatura o en la residencia de especialidad, respectivamente.

Pero sobre todo, por el maltrato físico y psicológico del que sufren los educandos en medicina por sus propios mentores.

¿Qué tan necesario será someter a vejaciones a los médicos en formación para que aprendan los procesos y logren ser asertivos?

Esta es información relevante y no revelada con anterioridad que incide en la calidad de desempeño de nuestros médicos de hoy y el futuro, y claro que sirve para tomar mejores decisiones, ya que se entiende que el objeto de estudiar medicinas es el de salvar vidas y el camino para que muchos de ellos se suiciden.

Otra vez, las autoridades perdidas y sólo contribuyendo al cementerio nacional, aportando vidas de quienes entregan la suya para formarse y servir.



Acta Divina… El Diario Americano de Psiquiatría da cuenta de la complejidad que significa ser doctor, toda vez que indica que un número de 300 a 400 médicos se quitan la vida cada año, es decir, en promedio uno al día. El artículo publicado señala que el riesgo de suicido en hombres médicos es 40 por ciento mayor a hombres en general; más alarmante aún, el riesgo aumenta casi 130 por ciento en mujeres médicas contra mujeres en general’, refirieron.



Para advertir… La Secretaría de Salud, universidades y mentores, tienen que dar una respuesta a estos señalamientos tan oscuros y todo indica que ciertos.

actapublica@gmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor