Folclor urbano

Periodistas sin protección

Salvador Estrada

Periodistas sin protección

Temas clave / Columnistas

Periodismo

Julio 28, 2018 12:16 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Salvador Estrada › guerrerohabla.com

13,419 vistas


En este mes fue asesinado el reportero del semanario Playa News, José Guadalupe Chan, en Felipe Carrillo Puerto, y ahora Rubén Pat, su director, en Playa del Carmen, y… ojalá ya no se den más porque en lo que va del año ya van diez.

El Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, que supuestamente los amparaba, no cumplió con su deber, porque ya habían recibido amenazas por su labor en el semanario en donde escribían sobre asuntos policiacos y políticos.

Este mecanismo se debe modificar en todos los estados donde se instituyó y crear dos leyes. Una que proteja los derechos humanos exclusivamente.

La segunda destinada al cuidado y a la protección de los periodistas y a la defensa de la libertad de expresión.

Tal como está el actual mecanismo es solamente protección a los derechos humanos y a los periodistas los mencionan al último ’como con compasión’, cuando debían ser los principales sujetos de la ley.

Esta ley instituida en la Ciudad de México, no toma en cuenta a los periodistas porque los integrantes de ese mecanismo son ’amigos’ de los representantes de los derechos humanos, pero no son periodistas. Y los beneficios y cuidados son para esas personas protectoras de los derechos humanos y a los periodistas ¡que Dios los proteja!

La Fiscalía Especializada en la Defensa de los Delitos Contra la Libertad de Expresión, hasta el momento no ha resuelto ninguno de los más de diez crímenes, viles y cobardes, cometidos en los últimos seis meses, contra los periodistas.

Y como se ven los hechos, la Fiscalía y el Mecanismo ’no dan pie con bola’ o en otras palabras no cumplen con su deber y así el periodismo en México sigue siendo la profesión de alto riesgo.

Los cárteles ya están en la Ciudad de México y algunos periodistas, por su labor de denuncia en sus medios, deben ser protegidos antes de que sea demasiado tarde.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado los asesinatos de los periodistas ocurridos en Quintana Roo y en otras entidades del país y demanda pronta investigación de los hechos.

La Sociedad Interamericana de Prensa también condena esos asesinatos y ha señalado que en México la profesión de periodista es la más peligrosa del mundo, pero las autoridades no han podido aprehender culpables ni darle tranquilidad a los comunicadores.

En lo que va del sexenio ya van más de cien periodistas que son acribillados en sus casas, en la calle o en sus fuentes de trabajo.

Como este gobierno no resuelve ningún caso, el nuevo gobierno, que empezará el primero de diciembre, debe tomar en cuenta los asesinatos de los periodistas, y de inmediato iniciar investigaciones para aclarar esas muertes y castigar a los criminales que hasta el momento gozan de impunidad.

chavasec@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor