Plataforma Laboral

Piden cárcel para Romero Deschamps

Armando Téllez Flores

Piden cárcel para Romero Deschamps

Temas clave / Columnistas Columnas

Entretenimiento

Abril 20, 2018 18:28 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

4,467 vistas

+INFONACOT alcanza récord de afiliados
+Un millón mueren por ser fumadores pasivos

Trabajadores petroleros lanzaron un ya basta, al pronunciarse en contra de el cacicazgo del Senador Carlos Romero Deschamps al señalar que no puede existir más en pleno el Siglo XXI, ni tampoco el fuero constitucional como un cheque en blanco a la impunidad.
Así lo subrayó hoy el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, al demandar la destitución, proceso y encarcelamiento del senador Carlos Romero Deschamps.
En voz de su dirigente nacional, Miguel Arturo Flores Contreras, el Movimiento urgió a la Secretaría de Gobernación para que el Gobierno Federal actúe de una vez, y por todas contra el malogrado senador, sobre el que pesan denuncias penales interpuestas en la PGR por enriquecimiento ilícito, y defraudación fiscal, entre muchos otros cargos.
Lo que tenemos hasta ahora, dijo, es una inacción de las autoridades, y eso genera malestar y enojo entre los filas del sindicato petrolero en las 36 Secciones que tiene en el país.
Cientos de trabajadores se congregaron hoy en el Monumento a la Revolución de esta ciudad capital y ante ellos, Contreras Flores celebró que este jueves la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluso al Presidente de la República.
Contreras Flores calificó la iniciativa como un hecho histórico y un acto de congruencia del Poder Legislativo; Sin embargo, dijo, ’hay todavía camino que recorrer para que el Senado concluya el proceso legislativo’.
El sindicado, afirmó, participará activamente en el proceso electoral, y aclaró que su intención de voto estará a favor del candidato que les garantice erradicar la corrupción.
La Reforma Energética es la piedra angular en el desarrollo de México y debemos apuntalar todos los esfuerzos para volver a ser un país fuerte y de oportunidades.
Así también, devolver al quehacer del sindicato la labor social que venía desempeñando por muchos años, ’pero cómo hacerlo ahora, si ni siquiera la base trabajadora se siente representada y su secretario General ha sido sólo un lastre que sólo ve por sus propios intereses económicos cobijado en la impunidad que le da el fueron y manejándose como todo un cacique’……
ALCANZÓ INFONACOT EN ABRIL 317 MIL CENTROS DE TRABAJO AFILIADOS AL ORGANISMO DESCONCENTRADO DE LA STPS
La afiliación de centros de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores alcanzó, en abril de 2018, un total de 317 mil centros de trabajo registrados, cuando hace poco más de 5 años era de 59 mil 864 empresas afiliadas.
La cifra creció gracias al impulso y apoyo informativo continuo por parte de los directores del Instituto, que realizan visitas periódicas a los centros de trabajo en todo el país, así como a la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012, que hizo obligatoria la afiliación.
Así lo dio a conocer el Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, al firmar un convenio de difusión con el Presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Fernando Ruíz Huarte, quien señaló que el organismo que preside representa al sector privado mexicano en materia de comercio internacional, que México exportó el año pasado 409 mil millones de dólares y que el 90 por ciento de las exportaciones fueron de manufacturas.
El Instituto FONACOT destinará de inmediato 700 millones de pesos al financiamiento de créditos para los trabajadores de las 2 mil empresas que agrupa el COMCE, informó César Alberto Martínez Baranda, quien aseguró que el INFONACOT es una real alternativa de financiamiento dirigido a los trabajadores formales de México, tanto en crédito de nómina como en crédito al consumo, ya que cuenta con los intereses más bajos del mercado.
El funcionario destacó la importancia que tiene el convenio firmado con el COMCE, porque le permitirá al organismo, desconcentrado de la STPS, dar a conocer los productos financieros que ofrece entre los trabajadores formales de las empresas agrupadas en el COMCE, que abarcan diversos sectores de la economía, desde la rama automotriz hasta el sistema financiero, pasando por la telefonía y las industrias de alimentos y metalúrgica, entre otras.
El funcionario subrayó que el propósito primordial del convenio es motivar a los trabajadores para que ejerzan su derecho a un crédito accesible, con las tasas de interés más bajas del mercado, para contribuir a mejorar el patrimonio familiar y la economía de sus familias.
Entre diciembre de 2012 y el 15 de abril de 2018, informó, el Instituto colocó 73 mil 385 millones de pesos en créditos a 5 millones 326 mil 423 trabajadores. En el 2017 colocó 16 mil 680 millones de pesos a través de un millón 30 mil 174 créditos.
Para este año se tiene programada una meta de colocación de créditos por $14,846 millones de pesos para financiar a los trabajadores formales de México. Hasta el 15 de abril el importe de créditos colocados a nivel nacional sumaba ya los 4 mil 644 millones de pesos.
Las tasas de interés, detalló, se redujeron en total 20% durante 2014 y se incluye desde entonces un seguro de crédito en todos los créditos contratados a partir de mayo de ese año. Este seguro cubre seis mensualidades en caso de desempleo y cancela la deuda por incapacidad total y permanente o fallecimiento del trabajador.
Finalmente, señaló que las bajas tasas de interés que aplica el Instituto, el seguro de crédito y la instrumentación de un sistema de Crédito Seguro, han fortalecido los procesos de afiliación, colocación de créditos y recuperación de cartera……
CASI UN MILLÓN DE PERSONAS MUEREN AL AÑO EN EL MUNDO SÓLO POR EXPONERSE AL HUMO DE LOS FUMADORES
Cada año mueren en el mundo ocho millones de personas a causa del consumo de tabaco y de ellos cerca de un millón fallecen por estar expuestos de manera cotidiana a la convivencia con fumadores, lo que se conoce como muerte por tabaquismo pasivo, así se dio a conocer durante el arranque de la 18 Jornada Contra el Tabaco: Prevenir es tu elección vive sin cigarro, cuida el corazón, organizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En la jornada informativa, que se realizará en diferentes unidades académicas de esta institución, expertos en salud hablaron ante estudiantes y académicos sobre la urgencia de erradicar el consumo de tabaco, ya que afirmaron genera un sinnúmero de enfermedades graves que cada día adquieren mayor importancia por la pérdida de vidas, así como por sus repercusiones socioeconómicas.
Al poner en marcha los trabajos de la jornada, que concluirá hasta el 6 de junio, en instalaciones de la Escuela Superior de Turismo (EST), la Secretaria de Servicios Educativos del IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo, señaló que la cultura de la salud, el esfuerzo y la ciencia nace desde edades tempranas, de ahí que el Politécnico fomente estilos de vida saludables a partir de las comunidades de sus Centros de Desarrollo Infantil hasta la formación profesional.
El Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadict), Juan Arturo Sabines Torres, felicitó a los politécnicos por ser la institución educativa con mayor número de escuelas reconocidas como Libres de Humo de Tabaco en México, así como por abrir camino a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo y que ahora tiene como lema ’Tabaco y cardiopatías’.
A su vez, el jefe de Epidemiología del Instituto Nacional de Cardiología, Rafael Chávez Domínguez, recalcó que la mejor vacuna para evitar el infarto y reducir los padecimientos cardiacos es eliminar el hábito del tabaquismo e invitó a la comunidad politécnica a reflexionar sobre esta problemática que puede ser evitada mediante una férrea voluntad.
El Director de Servicios Educativos del IPN, Gilberto Alejandro García Guerra, informó que la 18 Jornada Contra el Tabaco se organiza con la finalidad de brindar información científica sobre los efectos y daños producidos por el consumo del tabaco y la exposición al humo del mismo, a través del autocuidado de la salud integral mediante la presentación de conferencias, exposición de carteles, cine debate, murales y conciertos, entre otros.
Por último, la Directora de la EST, Marcela Hernández Anaya, subrayó la importancia de que los politécnicos trabajen hombro con hombro como aliados en pro de la salud pública para proteger a las comunidades escolares sobre los peligros que entraña el tabaco….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor