Preocupación del Sindicato Único de Serenos de Buques ante la consideración gubernamental de extinguir la función


Inquietud en el Comunicado del Sindicato Único de Serenos de Buques de la República Argentina (SUSB), a cargo de su Secretario General, Antonio Ivaldi, en la que plantea una peligrosa y problemática actual del ’sereno de buque’ y su posible desaparición.

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Preocupación del Sindicato Único de Serenos de Buques ante la consideración gubernamental de extinguir la función

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Agosto 31, 2018 13:46 hrs.
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’Los Serenos de Buque compartimos y apoyamos el esfuerzo que ha encarado el Gobierno Nacional contra los flagelos del Narcotráfico, de la Trata de Personas, el Terrorismo Internacional y el Contrabando, en general, como el caso de Armas, en particular.

Sin embargo, en el ámbito portuario, uno de los lugares donde se plantean las más peligrosas hipótesis de comisión de esos Delitos Transnacionales, paradójicamente, se pretende introducir una modificación eliminando la figura del Sereno de Buques.

En efecto, desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, so pretexto de reducir costos, se procura extinguir la función, mencionando, equivocadamente, que el Código internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones portuarias (Código PBIP), no la contempla expresamente, pretendiendo que sea asumida por los propios controlados, a través de Empresas de Vigilancia, por ellos contratados, con utilización de personal que carece de formación específica y mediante la utilización de cámaras a distancia, o controles de acceso a las Terminales Portuarias.

Ello omite considerar que de ningún modo el Estado Nacional puede resultar apartado del ejercicio propio del Poder de Policía, que lleva a cabo la Prefectura Naval Argentina y los Serenos de Buques, como auxiliares de la misma (REGIMEN DE LA SEGURIDAD PORTUARIA, Decreto Nacional 890/80), cumpliendo una función de prevención indispensable y en forma coordinada con los Oficiales de Protección de la Instalación Portuaria y del Buque.

Los serenos de buques son y deben ser parte de la Estrategia de Seguridad Portuaria, cuando:

a) responden al interés general del país y no de las empresas.
b) interactúan con la Prefectura Naval Argentina, controlando al buque y sus accesos las 24 hrs. del día, dando inmediata cuenta de cualquier irregularidad y al ser auxiliares de dicha Autoridad Marítima.
c) conjura los delitos de Narcotráfico, la Trata de Personas y el Contrabando Agravado, entre otros Delitos Transnacionales.
d) controlan barcos con banderas de conveniencia, sujetos a normas extranjeras, de países remotos con tripulaciones complejas, impidiendo que puedan ocasionar disturbios u ocasionar delitos
e) no están, ni pueden estar a las órdenes de los propios controlados, sino solo -en su función- a las órdenes de la Prefectura Naval, como autoridad de Fiscalización.
f) Porque se capacitan en materia de seguridad portuaria y se encuentra en implementación una mayor instrucción, una actualización y jerarquización de sus funciones. De hecho, con la Prefectura Naval Argentina se participó en proyectos para jerarquizar y actualizar la función.
h) solo cobran remuneración si son convocados a prestar servicio y en la medida de la permanencia del buque, ello así SIN COSTO PARA EL ERARIO NACIONAL, desde que son abonados por los armadores extranjeros de los buques, en momentos en que se procura reducir el déficit fiscal.

Tenemos que tener presente, que la desaparición de los serenos significaría la necesidad de incorporación o distracción de recursos para cubrir estos servicios, con un mayor costo para el Estado Nacional, toda vez que debería cubrirlo con personal de la propia Prefectura Naval Argentina, con costo para el erario nacional.

Por todo ello hacemos un llamado a las Autoridades Políticas del Ministerio de Seguridad de la Nación para que intercedan ante el Ministerio de Transporte y revaloricen la Figura del Sereno de Buques, la cual desde siempre fue integrante de la Seguridad Portuaria y hoy se encuentran totalmente consustanciados con los PLANES DE PROTECCION DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS, teniéndose en cuenta que la FEMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina) en la persona de su secretario general Juan Carlos Schmid, apoya totalmente la decisión del Sindicato Único de Serenos de Buques.

CAPACITACIÓN A SERENOS DE BUQUES

En la Sede Central del Sindicato Único de Serenos de Buques de la República Argentina, a cargo de su Secretario General, Antonio Ivaldi, se dio inicio al Taller de Capacitación ’MEJORA CONTINUA DEL SERENO DE BUQUES’ el cual tiene como principal objetivo mejorar sustancialmente la figura del Sereno de Buques, elevar su participación en la Seguridad Integral Portuaria y apoyar el crecimiento de la Actividad Comercial en los Puertos Argentinos, con una sola consigna ’PUERTOS ARGENTINOS LIBRES DE DELITOS’.

Dicho Taller aborda temas como ’FUNCIÓN Y OBLIGACIONES DEL SERENO DE BUQUES’ y ’REVALORIZAR Y VISUALIZAR LA TAREA DEL SERENO DE BUQUES’, estando dirigido a la totalidad de las personas que desarrollan esta actividad en los Puertos Públicos y Privados de nuestro País.

El Sereno de Buques, como lo indica su Decreto Reglamentario y la Ordenanza de Prefectura, que gestiona dicha actividad, nunca dejó de ser AUXILIAR de la Autoridad Marítima Argentina (PREFECTURA) y hoy, más que nunca, se reafirma esa figura; para lo cual Actividades como la que nos convoca son fundamentales para demostrar el interés en la Mejora Permanente y en la superación del Profesional sereno de buques, el que va a poner todo lo que sea necesario para mantener en alto el nivel de prestación del Servicio en todos los Buques en que sea solicitado.’

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