Protestas: querían quitarles 5% de las pensiones a los jubilados.


Los jóvenes defienden a los viejos y el gobierno nicaraguense se desiste

| Jorge López | Desde diarioalmomento.com
Protestas: querían quitarles 5% de las pensiones a los jubilados.

Temas clave / Internacionales

Economía

Abril 23, 2018 19:06 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Jorge López › diarioalmomento.com

317 vistas

* Las fuerzas de seguridad desplegadas y simpatizantes del gobierno no pudieron ahogar las protestas de la ciudadanía, hasta que, finalmente, desistió. conoce en 10 puntos el conflicto de Nicaragua.

1. En 11 años que lleva como presidente de Nicaragua, Daniel Ortega no había enfrentado protestas callejeras de gran magnitud, ni siquiera en 2014, cuando decidió reelegirse indefinidamente, en un proceso bastante cuestionado, en el que también impuso a su mujer, Rosario Murillo, como vicepresidenta.





2. Todo inició, el pasado miércoles 18 de abril, tras la decisión de Ortega de modificar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, incluyendo aumentos en la aportación de de los trabajadores, de 6.25% al 7% de su salario; y la de los patrones, del 19 al 22.5%. Pero también los jubilados, de acuerdo con la nueva ley, verían reducirse en cinco por ciento el monto de sus pensiones.





3. Ortega autorizó los cambios y el sector empresarial presentó un recurso de amparo en contra de la decisión. Además, iniciaron las protestas populares, en la que los ciudadanos salieron a las calles, en manifestaciones autoconvocadas.





4. La represión violenta no se hizo esperar, especialmente contra los jóvenes manifestantes, que en gran medida eran estudiantes. Se desplegó la Policía Nacional, grupos antimotines y el Ejército, en una respuesta que fue considerada excesiva, por organismos de derechos humanos. Grupos del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL) se enfrentaron con los manifestantes.





5. La cifra de muertos es imprecisa, aunque algunas fuentes independientes hablan de 30 personas fallecidas y 60 lesionados.





6. Está el ejemplo del periodista, Ángel Eduardo Gahona, quien murió por un disparo de arma de fuego en la cabeza, mientras realizaba su reporte, que transmitía en vivo, vía Facebook, sobre la destrucción de un cajero automático, en el municipio de Bluefields. Gahona se encontraba casado y era padre de una pequeña. Entre los fallecidos hay jóvenes incluso de 15 y 17 años, así como estudiantes universitarios. Uno de ellos era integrante de la Pastoral Juvenil, hijo de un ex guerrillero y alumno de la Facultad Regional Multidisciplinaria, Orlando Pérez Corrales.





7. El gobierno también ha echado mano de la censura contra medios de comunicación independientes, cuyas señales fueron suspendidas. Es el caso del canal de cable 100% noticias, canal 12, canal 23 CDNN y el 51, que pertenece a la Conferencia Episcopal de Nicaragua. El gobierno condicionó su vuelta al aire a que dejara de transmitir programas críticos al gobierno.





8. La vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, tildó de ’grupos minúsculos’ y ’gente tóxica’ a los manifestantes, y calificó como ’legítima defensa’ a la reacción de los partidarios de FSLN.





9. La Conferencia Episcopal de Nicaragua, emitió un comunicado en el que pidieron a los autores de las reformas un diálogo para buscar una solución al conflicto, así como escuchar la voz de los jóvenes. El Papa Francisco, recordó los sucesos en el país centroamericano tras el rezo del Regina Coelli, de este domingo 22 de abril. Los empresarios fijaron condiciones mínimas para el diálogo: cese de la violencia, respeto a la libertad de expresión y de movilización, así como la liberación de los detenidos en las protestas.





10. Tras cinco días de protestas ininterrumpidas y 30 muertos, Daniel Ortega decidió revocar la medida impopular que provocó el conflicto, este domingo 22 abril.





Con información de CNN en Español, Periódico Hoy (Nicaragua), El País e Infobae.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor