Comentario a Tiempo

Protocolo homologado XVI

Teodoro Rentería Arróyave

Protocolo homologado XVI

Periodismo

Mayo 24, 2018 00:30 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

1,152 vistas

DÉCIMA SEXTA PARTE

Ahora entramos de lleno al apartado del PROCEDIMIENTO, en su primera parte, del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, que encabeza el maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo:

’PROCEDIMIENTO
1.- PRINCIPIOS DE ATUACIÓN

Toda investigación se regirá por los principios de certeza, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad, lealtad, honradez, disciplina y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

El personal de la Fiscalía deberá aplicar un enfoque de género en todas sus actuaciones, haciendo valer en todo momento el derecho a la igualdad. El análisis con perspectiva de género le permitirá abordar el hecho delictivo de manera integral, ponerlo en contexto y comprender la violencia ejercida contra las personas por su género, mediante la consideración de los motivos que pudieron causar una agresión.

La o el agente del Ministerio Público deberá buscar en todo momento identificar si en el caso concreto existieron impactos diferenciación por condición de género en la conducta que se investiga.

En este sentido, el impacto diferenciado implica revisar si existió un contexto de desigualdad en razón de género y/o situaciones asimétricas de poder en el ejercicio a la libertad de expresión.

En los casos en que la víctima u ofendido así lo solicite, el personal ministerial procurará asignar personal del sexo solicitado para la atención y seguimiento del proceso, siempre dentro de las posibilidades de la institución.

La o el agente del Ministerio público, deberá aplicar transversalmente, aquellos protocolos en materia de investigación y atención a víctimas existentes, de acuerdo a las características de la víctima u ofendido, así como de los delitos investigados. CONTINUARA.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor